¿Cómo hacer un Mapa de Procesos en 5 pasos?

By BrendaBlog - 8:43 a.m.



Introducción
Cuando trabajamos con la norma ISO 9001, lo primero que viene a nuestra mente es el cómo trabajar con procesos, por qué debemos hacerlo, y que beneficios puede obtener la organización al trabajar con esta modalidad, que para nada es nueva, sino que es de vieja data. 

Trabajar con un Enfoque basado en Procesos, es fundamental para una organización, no importa el tamaño, o el ramo al que pertenece, ni mucho menos la cantidad de trabajadores que tenga. 

Trabajar con un enfoque basado en procesos, le permitirá a la empresa minimizar costos, aumentar su eficacia, y rentabilidad, mejorando su funcionamiento de forma exponencial, y lo más importante sus clientes estarán tan satisfecho con el resultado obtenido que serán fieles a la organización.

Ahora bien, en este artículo no hablaré del Enfoque basado en Proceso, si deseas saber más al detalle, te recomiendo que le des un vistazo al curso que puedes encontrar en este blog.

Aquí aprenderemos como hacer un mapa de procesos, pero para ello conoceremos los siguientes aspectos:

1. ¿Qué es un Proceso?
2. Tipos de Procesos
3. ¿Qué es un Mapa de Proceso?
4. Pasos para hacer un mapa de proceso
5. Representación Gráfica de un mapa de Proceso
6. Conclusiones



1. ¿Qué es un Proceso?

“Un Proceso es un conjunto de actividades que están mutuamente relacionadas, o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”. Dicho en otras palabras, es la capacidad que tiene una organización de transformar un requerimiento de un cliente en un producto final.

2. Tipos de Procesos

En una organización pueden distinguirse varios tipos de procesos como:

  • Los Procesos de Dirección o Estratégicos:



  • Procesos de Realización del Producto:




  • Proceso de apoyo:



  • Procesos de Medición y Análisis de Mejoras:




Ellos conforman la columna vertebral de los procesos de una organización, todo ello basados en lo requerimientos del cliente y partes interesadas, y el resultado obtenido (satisfacción del cliente).


3. ¿Qué es un Mapa de Proceso?

Un mapa de proceso es una representación gráfica, integral de como los procesos interactúan en un sistema de gestión de la calidad. 

Algo que debes tomar muy en cuenta es que un mapa de proceso no es el organigrama de una organización, y siempre pero siempre debes comenzar con las necesidades o requerimientos del cliente partes interesadas, y debes culminar con la satisfacción de los mismos.

4. Pasos para hacer un mapa de Procesos.

4.1. Identificación de los Procesos:


  • ¿Cómo identificarlos?, es muy sencillo, debes definir el propósito de la organización, y para ello debes identificar: clientes, partes interesadas.
  • ¿Qué hacer luego?, es muy fácil, con la información que ya recopilaste, definirás las políticas y objetivos de la organización, y para ello te basaras en los requisitos de los clientes, y las expectativas de las partes interesadas.

4.2. Descripción de los Procesos:

¿Cómo describirlos?, aquí debes ser cuidadoso, porque debes identificar los procesos que produzcan los resultados deseados, e identificar como fluyen los procesos y cómo interactúan entre ellos, para esto debes seguir los siguientes puntos:

  • Hacer una lista de los procesos necesarios, para el funcionamiento de la organización y al suministro del producto.
  • Darle peso a los procesos, para ello determinas el nivel de relevancia, y la forma de hacerlo es haciéndote las siguientes preguntas: ¿de qué forma interviene?, ¿Qué pasa si no se realiza ese proceso?
  • Luego clasificas los procesos, ¿Cómo hacerlo?, es muy sencillo, ubícalo según su nivel: procesos de alta dirección, proceso de realización del producto, y procesos de apoyo.

4.3. Determinar la secuencia de los Procesos:

¿Cómo determinar esa secuencia?, para ello debes determinar cómo fluye el proceso, y revisar las interfaces entre los distintos procesos.


4.4. Definir los dueños del Proceso:

Este pasos es súper sencillo, porque solo debes establecer el o los responsables de la ejecución de cada proceso.

4.5. Definir la documentación del Proceso:

Este paso aún cuando es el último, no es menos importante, lo considero primordial, porque aquí debes documentar las actividades dentro de los procesos, los requisitos, seguimiento y medición, los recursos necesarios, y la verificación del proceso respecto a los objetivos planificados.

Como veras es sumamente sencillo, solo debes seguir los pasos al pie de la letra, tal cual una receta de cocina, este mapa de proceso te brindará una mayor comprensión de los procesos que interactúan dentro de tu organización.


5. Representación Gráfica de un Mapa de Proceso

Este es un ejemplo de cómo se representa un mapa de proceso, como puedes observar, siempre comenzamos con las necesidades o requerimientos de un cliente, y terminamos con la satisfacción del cliente.







6. Conclusiones
Recuerda solo son cinco pasos a seguir para la elaboración de un mapa de proceso, que debes seguir secuencialmente, como sigue a continuación:
1. Identificar los Procesos
2. Describir los Procesos
3. Determinar las secuencia del los Procesos
4. Definir dueños de los Procesos 
5. Definir la documentación de los Procesos

Estos pasos lo aprendí hace tiempo atrás específicamente de la mano de la Ing. Adria Lorena Jimenez, quien nos brindo a todos los participantes de ese curso los conocimientos, recursos, materiales necesarios, para que hoy día los utilice en lo profesional y comparta gratuitamente en este blog. 

Como siempre amigo, si te ha gustado comenta y compártelo, o si conoces de bibliografias respecto al tema puedes dejarlo en un link en los comentarios, y seguir aprendiendo gratuitamente

Hasta la próxima! 


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4 comentarios

  1. Solamente encuentro a faltar, para ayudar, el siguiente punto:
    -presentar la existencia y definir los conceptos de Cliente y Proveedor INTERNOS de una Organización.

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