La Procrastinación. Hace lo difícil más difícil.

By BrendaBlog - 11:52 a.m.



Introducción
La palabra por si sola suena dura cuando la escuchas por primera vez, pero es más habitual de lo que se imaginan.

Según la lengua española Procrastinar es diferir, aplazar. Dicho de forma más sencilla es diferir o aplazar algo, bien sea porque te disgusta, te aburre, o porque tienes miedo de fracasar, razón por la cual la evitas, la demoras tantas veces como sea posible.

La Procrastinación, es una práctica diaria del ser humano, es una lucha interna que muchas veces nos abruma, bien sea porque nos pesa, o porque sencillamente detrás de eso que posponemos existe una responsabilidad, un deber.


Un ejemplo sencillo de ello es: cuando no haces la dieta, cuando no vas al gimnasio, cuando dejas de ir a la cita con el médico,  o cuando evades entregar un informe que pide tu superior, y es justo aquí donde quiero enfocar mi artículo, porque la práctica de la procrastinación en el trabajo, es muy común y afecta de manera directa a los objetivos planteados para obtener la eficacia y eficiencia deseada en la organización.


¿Cómo evitar la Procrastinación en el Trabajo?


Procrastinar en el trabajo es un virus que vive dentro de las organizaciones, y su práctica podría interpretarse como una forma de evadir las actividades, tal cual como también se evaden por las distracciones.

En especial para la Gerencia la Procrastinación es una gran desafío y más aún en este mundo cada vez más apoderado por la tecnología en especial por las redes sociales. Las Procrastinación y las distracciones en el trabajo van de la mano, que hace que el empleado se desconecte de sus labores,  y esto hace lo difícil más difícil, porque lo pospones, lo evitas, lo difieres, en consecuencia la productividad y rentabilidad de la organización está en juego.


En otras palabras, una distracción es una actividad, una acción, pensamiento, o idea que hace desconectar y alejar al empleado de lo que está haciendo, difiriendo, aplazando para más tarde dicha actividad.  

Eso que estás haciendo, pueden se muchas cosas como: redactando un informe, estas en una reunión familiar o de trabajo, jugando con tu hijo, cenando en un restaurant, o estás haciendo deporte. La causa más común de las distracciones son preocupaciones e incertidumbre, cosas que nos han pasado o que pueden ocurrir. Amigos y familia, actividades buenas o malas relacionadas con este entorno.

Es aquí donde la Gerencia debe poner en práctica con su equipo los siguiente tips para evitar la Procrastinación:

  • Inculcar a su equipo la idea de que si una actividad se puede hacer en dos o cinco minutos, es mejor hacerla, y evitar dejarla como pendiente.
  • Crear una rutina y tratar de que sea inamovible
  • Motivar al personal, manteniendo una buena comunicación.
  • Dividir en partes las actividades largas, así se hará más fácil de realizarlas por el equipo.
  • Colocar fechas de entrega y límites a las actividades
  • Sugerir al equipo de manera individual alejar por algún tiempo la tentación del celular, por lo menos mientras realizan la actividad.
  • Por último y  no menos importante al terminar de realizar la actividad, premia al equipo con palabras que los motive, o compartan de manera que sea un equipo integrado, ameno, cordial.


La Procrastinación hace lo difícil más difícil, porque lo aplazas, esta como un pendiente por hacer, por eso te invito a que te animes, pon en práctica esto tips, bien sea con tu equipo o de forma individual, y al culminar eso que posponía por favor prémiate así sea tu sólo, pero no dejes de hacerlo porque es realmente gratificante.


Como siempre amigo si te ha gustado, comenta, compártelo, así sabré a cuantas personas le está sirviendo esta información.


Hasta la próxima!

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7 comentarios

  1. Excelente Artículo, palabra nueva de gran importancia para la gerencia y sus fuerza Laboral

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  2. Muy Buen articulo, seria excelente aplicarlo.. Aunque en este mundo de tecnológica un poco difícil, más no imposible!. Gracias!

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    1. Gracias me da gusto tu opinión del artículo, ese es mi propósito.

      Sabes a nivel organizacional no es tan difícil aplicarlo, todo dependerá de la cultura del pais y de la organización en si. Algunas organizaciones no permiten el uso del celular en el horario laboral. Cosa que es comprensible por la incidencia que tiene en la productividad.


      Ahora bien a nivel individual dependerá de la voluntad que tenga la persona en completar eso que ha diferido, aplazado por alguna razón.

      Agradezco mucho tu tiempo y tu comentario!

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  3. It is amazing and very useful article, and we need to implement in our professional life.
    Excellent my Brenda Abreu, you are writing very good articles.

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    1. Thank you. For me it is gratifying that the article is useful and that you can apply it to your life. Thank you Anjum Ghaffar for your time and your comment!

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