Desaprender para Aprender: Un desafío para el crecimiento del personal, para la Mejora Continua en las Organizaciones.
By BrendaBlog - 2:12 p.m.
Introducción
Con el transcurrir de la
cuarentena, siguen las noticias no tan alentadoras del COVID-19, es difícil por
los momentos vislumbrar con exactitud
el impacto no solo económico, sino también a nivel social que tendremos.
Digo esto, porque pienso que
hemos llegado como sociedad a un punto
de inflexión, en donde deberíamos reflexionar y preguntarnos, bien sea de
forma individual u organizacional ¿Estábamos
haciendo bien las cosas?, ¿Estábamos pensando de manera correcta?, ¿qué
queremos en nuestra vida después que todo esto pase?, ¿hacia dónde vamos?, ¿seguiremos
pensando igual? y así muchas cosas más.
A lo largo de nuestra vida,
hemos aprendido voluntaria o involuntariamente sin filtrar muchas cosas, bien
sea a nivel personal como profesional, que probablemente en un determinado
tiempo sirvieron, en el buen sentido de la palabra, es decir obtenías el
resultado que esperabas.
Sin embargo, muchas de esas
cosas aprendidas se han hecho costumbres, creencias, con tal arraigo que es
parte ya de ti, de tus pensamientos, una actitud de vida, que difícilmente
puedas conscientemente deshacerte de ello, aun cuando ya no te sirva. Bien lo
dijo John Grinder “Si
usted hace lo que siempre ha hecho, obtendrá lo que siempre ha obtenido”.
Es aquí donde quiero
detenerme, porque desaprender es
realmente un desafío, suena
contradictorio, porque es sacar a un lado eso que aprendimos en un momento de
nuestra vida, para dar espacio a eso nuevo que puede mejorar tu vida, tu
organización. Esto es exactamente lo que llamo desaprender para aprender.
Desaprender también es parte del crecimiento del Personal, para la Mejora Continua en las Organizaciones.
Cuando trabajamos en
organizaciones, ocasionalmente nos encontramos con personal que tiene años
trabajando, por ende han adoptado actitudes o formas de trabajo, con los que en
un principio se sentía cómodo y encontraban resultados, pero cuando los procesos
cambian, he allí el dilema.
Desaprender no
es fácil, porque es darle salida a todo aquello que has aprendido, es cambiar consciente
y voluntariamente de creencias o hábitos, porque interiormente pensamos que son
las únicas que existen.
Es necesario, útil y
comprensible desaprender, ya que al aprender nuevas cosas, se alcanzan nuevos
objetivos, se amplían los horizontes, mejoras como persona y por ende tu organización.
Por ello, las organizaciones
más competitivas, recomiendan a sus directivos un cambio de mentalidad, de
deshacerse de viejos paradigmas, para enfocarse en nuevas estructuras y
alcanzar la efectividad deseada.
Pero, ¿de qué manera desaprender para aprender?, si te has hecho esta
pregunta, entonces ya has dado un paso, por lo que te quedaría seria desarrollar
nuevas capacidades, conexiones para obtener un resultado diferente, que sea
capaz de innovar.
Creo que como siempre soy
muy optimista, pero la sociedad, las organizaciones y los gobiernos, tienen el desafío más grande de la historia, que será
desaprender para aprender,
deshacerse de todo aquello que no es útil, porque pensaba que estaba bien, y
darle cabida a lo nuevo, de manera de obtener la mejora continua, la eficacia y
efectividad que requerimos para afrontar el futuro.
Como siempre si te ha gustado, comenta o compártelo,
así sabré a cuantas personas les está sirviendo esta información!!!
2 comentarios
Muy oportuno. La UCAB Caracas esta dando un Diplomado Universitario de pedagogía por competencias que consiste en desaprender para aprender a enseñar. Lo acabo de terminar con enfasis en IV Nivel. Excelente
ResponderBorrarQue gusto Felicidades!!!, y muchos éxitos. Gracias por comentar.
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