Influencia de la variable tiempo en el Sistema de Gestión de Calidad.
By BrendaBlog - 11:27 a.m.
Introducción
La mayoría de las empresas, cuando desean implementar un
sistema de gestión de calidad, por lo general buscan es la certificación de sus
procesos, proporcionarle al cliente la garantía y a su vez la tranquilidad de
que están obteniendo un producto o un servicio de calidad.
Sin embargo, son pocas las empresas que trabajan en la
mejora continua de sus procesos, en la revisión periódica de sus indicadores de
gestión, muchas veces el área de producción hace responsable al departamento de
calidad por las demoras causadas en la liberación de una actividad, por ende el
retraso del producto.
El objetivo es hacer todo de forma empírica, porque la
producción no puede pararse, prolongando muchas veces sus procesos, atascándose
en un agujero inmenso de burocratización del cual les cuesta salir, en pocas
palabras el tiempo se ha vuelto en su contra, sin detenerse por un momento a
pensar porque el sistema de gestión no funciona en la empresa.
De esta manera, en el artículo de hoy me gustaría dar una
antesala de algunas de las causas del porque la variable tiempo influye
en el sistema de gestión de calidad.
La variable del tiempo influye debido a que:
1. El Sistema de Gestión de Calidad no es solo para el área de Calidad
Si las organizaciones, entendieran que no es solo
alcanzar una certificación de calidad, sino un continuo proceso de aprendizaje
para todo el personal, los procesos no se atascarían, porque todos trabajarían
de forma engranada, funcionarían así como los engranajes de un reloj.
Pero la realidad es otra, la responsabilidad recae en el
departamento de calidad, unos dirán es que ellos son responsables, otros afirmaran
ellos son los que demoran el trabajo, y así muchas cosas más.
Sin embargo, puedo afirmar que el tiempo que demora la
realización de un producto o la prestación de un servicio es debido al poco conocimiento
del personal sobre la importancia del sistema de gestión, de la gestión de
procesos, de la mejora continua y del seguimiento de los resultados de sus indicadores.
2. Existe la redundancia en los Procesos
Por este correr que se vive en las organizaciones, por
resolver aquello que es “urgente”, redundamos en los procesos, o simplemente un
paso en ese proceso es obsoleto y debe ser eliminado.
Por ejemplo, hay planillas o informes que debe ser
aprobado por más de 5 personas para ser ejecutado, y solo una de ellas es la
que toma la decisión para la liberación. Allí hay una redundancia, quizás no la
vemos porque es muy pequeña, y porque tal vez la justificamos de que debe pasar
por todas esas firmas. En mi opinión, en este caso existe poca autonomía para
trabajar, o desconfianza en el personal, entonces ves que allí el tiempo
también influye, demorando así el proceso. Es allí, cuando la Gerencia debe
trabajar coordinamente con el sistema de gestión de calidad.
Pero ¿de qué manera la Gerencia puede trabajar con el sistema de gestión de calidad?,
- Primeramente calificando al personal,
- Brindándole autonomía,
- Eliminando tareas que no le dan valor y utilidad a los procesos,
- Adiestramiento al personal,
- Inversión en tecnología.
3. Desactualización
de manuales o procedimientos
Este es otro factor que
influye en la variable tiempo en el sistema de gestión, y lo vemos más a menudo
de lo que parece, podemos detectarlo cuando un trabajador está parado por pedir
información acerca de cómo realizar una actividad.En este ejemplo pequeño pasan dos cosas, una es que el procedimiento o manual esta desactualizado o el trabajador desconoce el sistema de gestión de la organización.
Si esto pasa en tu empresa, entonces debes revisar el procedimiento o manual y actualizarlo, y si estas en el segundo caso pues debes capacitar al trabajador.
En mi opinión esta son algunas de las tanta causas de la influencia de la variable del tiempo en el sistema de gestión, y de allí su importancia, por lo que debe ser manejado de manera adecuada, ya que influye directamente en la realización de su producto o prestación de servicio, y por ende en el margen de ganancia que la organización obtendrá.
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sabré a cuantas personas les está sirviendo esta información!!!
6 comentarios
Excelente Articulo!
ResponderBorrarMuchas gracias por su comentario.
BorrarExcelente muy bueno. Felicidades
ResponderBorrarMuchas gracias!!!
ResponderBorrarMuy bueno, excelente.
ResponderBorrarmuchas gracias!!!
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