Influencia de la variable tiempo en el Sistema de Gestión de Calidad.

By BrendaBlog - 11:27 a.m.


Introducción

La mayoría de las empresas, cuando desean implementar un sistema de gestión de calidad, por lo general buscan es la certificación de sus procesos, proporcionarle al cliente la garantía y a su vez la tranquilidad de que están obteniendo un producto o un servicio de calidad.

Sin embargo, son pocas las empresas que trabajan en la mejora continua de sus procesos, en la revisión periódica de sus indicadores de gestión, muchas veces el área de producción hace responsable al departamento de calidad por las demoras causadas en la liberación de una actividad, por ende el retraso del producto.

El objetivo es hacer todo de forma empírica, porque la producción no puede pararse, prolongando muchas veces sus procesos, atascándose en un agujero inmenso de burocratización del cual les cuesta salir, en pocas palabras el tiempo se ha vuelto en su contra, sin detenerse por un momento a pensar porque el sistema de gestión no funciona en la empresa.

De esta manera, en el artículo de hoy me gustaría dar una antesala de algunas de las causas del porque la variable tiempo influye en el sistema de gestión de calidad. 

La variable del tiempo influye debido a que:


1. El Sistema de Gestión de Calidad no es solo para el área de Calidad

Si las organizaciones, entendieran que no es solo alcanzar una certificación de calidad, sino un continuo proceso de aprendizaje para todo el personal, los procesos no se atascarían, porque todos trabajarían de forma engranada, funcionarían así como los engranajes de un reloj.

Pero la realidad es otra, la responsabilidad recae en el departamento de calidad, unos dirán es que ellos son responsables, otros afirmaran ellos son los que demoran el trabajo, y así muchas cosas más.

Sin embargo, puedo afirmar que el tiempo que demora la realización de un producto o la prestación de un servicio es debido al poco conocimiento del personal sobre la importancia del sistema de gestión, de la gestión de procesos, de la mejora continua y del seguimiento de los resultados de sus indicadores.

2. Existe la redundancia en los Procesos 

Por este correr que se vive en las organizaciones, por resolver aquello que es “urgente”, redundamos en los procesos, o simplemente un paso en ese proceso es obsoleto y debe ser eliminado.

Por ejemplo, hay planillas o informes que debe ser aprobado por más de 5 personas para ser ejecutado, y solo una de ellas es la que toma la decisión para la liberación. Allí hay una redundancia, quizás no la vemos porque es muy pequeña, y porque tal vez la justificamos de que debe pasar por todas esas firmas. En mi opinión, en este caso existe poca autonomía para trabajar, o desconfianza en el personal, entonces ves que allí el tiempo también influye, demorando así el proceso. Es allí, cuando la Gerencia debe trabajar coordinamente con el sistema de gestión de calidad.

Pero ¿de qué manera la Gerencia puede trabajar con el sistema de gestión de calidad?,

  • Primeramente calificando al personal,
  • Brindándole autonomía,
  • Eliminando tareas que no le dan valor y utilidad a los procesos,
  • Adiestramiento al personal,
  • Inversión en tecnología.

 3. Desactualización de manuales o procedimientos

Este es otro factor que influye en la variable tiempo en el sistema de gestión, y lo vemos más a menudo de lo que parece, podemos detectarlo cuando un trabajador está parado por pedir información acerca de cómo realizar una actividad.

En este ejemplo pequeño pasan dos cosas, una es que el procedimiento o manual esta desactualizado o el trabajador desconoce el sistema de gestión de la organización.
Si esto pasa en tu empresa, entonces debes revisar el procedimiento o manual y actualizarlo, y si estas en el segundo caso pues debes capacitar al trabajador.

En mi opinión esta son algunas de las tanta causas de la influencia de la variable del tiempo en el sistema de gestión, y de allí su importancia, por lo que debe ser manejado de manera adecuada, ya que influye directamente en la realización de su producto o prestación de servicio, y por ende en el margen de ganancia que la organización obtendrá. 

Si te ha servido suscribete, comenta o compártelo, así sabré a cuantas personas les está sirviendo esta información!!!

  • Share:

You Might Also Like

6 comentarios