El Paradigma “¿El Gerente nace o se hace?”, y su influencia en la Gerencia del siglo XXI
By BrendaBlog - 6:54 a.m.
Introducción:
Mucho son los autores que han escrito al respecto, es una
pregunta que nos hacemos, cuando conoces o trabajas con diferentes gerentes.
Llamo “gerente” a aquella persona
que ocupa un cargo directivo o extensiones de ella como un departamento en una
organización pública (entes públicos, escuelas, universidades) o privada como las pequeñas y medianas
empresas hasta las trasnacionales.
Y no es para menos, y es que nos encontramos con perfiles
de gerentes con facetas diferentes y particulares, que bien o mal poseen el
poder de administrar a su manera para alcanzar los objetivos planteados de la
organización que dirigen.
Muchas veces, en el camino cometen errores, algunos rectifican, otros simplemente siguen porque en su desespero “gerencial” no puede parar. Y es aquí donde surge la gran interrogante del millón “¿El Gerente nace o se hace?”
“¿El Gerente nace o se hace?”
Ahora bien, la respuesta es lógica, por supuesto que el
gerente se hace, de lo contrario no existirían estudios de gerencia, y escuelas
de liderazgo, por lo que este paradigma está roto, sencillamente no existe.
No necesariamente, una persona que ostente un puesto de
gerente puede llamarse gerente, obviamente ante todo el gerente debe poseer
ciertas competencias y habilidades que son intrínsecas en el ser humano,
que luego perfecciona con los estudios académicos que puedan potenciar y
desarrollar su liderazgo a la hora de gerenciar.
En pocas palabras un Gerente (líder-gerente) es cuando:
- Logra que las personas lo sigan y lo tomen como ejemplo, como modelo de vida.
- Es capaz de “enamorar” a su equipo de tal manera que las cosas se hagan, no porque toca hacerlo, sino porque en realidad quieren hacerlos.
- Convierte a gente ordinaria en gente extraordinaria.
- Convierte empresas simplemente buenas en empresas exitosas.
Solo decirlo resulta irreal, intangible, algo que pocos
podemos vivir, experimentar y aprender. Pero créame que esto solo se logra con
la capacitación, el conocimiento, la voluntad que tenga esa persona para lograr
un entorno gerencial, administrativo y moderno.
Ya sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados,
y que el campo gerencial ha cambiado, por ende la gerencia del siglo XXI,
requiere de un perfil de gerente ajustado a la realidad, uno que sea capaz de
administrar y liderar. Bien lo dijo Steven Covey: “las cosas se administran, la
gente se lidera”. Entonces, ¿cómo debe ser la gerencia del siglo XXI?,
¿Cómo debe ser el perfil de ese gerente?
La Gerencia del siglo XXI
Ciertamente así como todos hemos evolucionado, también la
gerencia ha dado sus pasos de transformación hasta llegar lo que hoy en día
tenemos. Lo resumiré de una forma breve y sencilla para así entender como debe
ser a la gerencia del siglo XXI:
- En los años cincuenta, la gerencia encontraba en que el éxito radicaba en la organización, es decir, su interior, su funcionamiento, de allí el surgimiento de las teorías de (Taylor y Fayol).
- En los años sesenta y setenta, la tendencia era la estrategia, es decir la manera como conquistaban los mercados
- En los ochenta, la gerencia cambia de una manera abrupta, la clave es la calidad en todo sentido: productos, proceso, la gente, en la gerencia y el liderazgo. El mayor ejemplo de ello fueron los japoneses.
- En los noventa, entra en juego la competitividad a nivel extremo por lo que la gerencia se concentra en la satisfacción del cliente.
Entonces llegó el nuevo siglo, y trae la presencia del
internet, la tecnología, redes sociales, nuevas formas de prestar servicio,
exigencia de calidad, innovación, individualidad. Es una realidad que cambia
totalmente el contexto de las nuevas competencias requeridas para el gerente
del nuevo milenio.
No obstante, debemos recordar las enseñanzas y eventos históricos de la gerencia: organización, estrategia, calidad,
satisfacción del cliente. Que no es más que la raíz del sistema de gestión de
calidad. Ves que los parámetros del sistema de gestión no son fortuitos, sino
son la consecuencia de los ensayos y
errores de décadas que se han perfeccionado para el mejoramiento del
funcionamiento y rentabilidad de las organizaciones.
Entonces, la gerencia del siglo XXI, debe contar con un
líder integral y que desarrolle competencias como:
- Competencias conceptuales, es decir que pueda ver más allá de lo que un gerente común y tradicional puede ver.
- Competencia humanística, que pueda convertir a personas ordinarias en extraordinarias con solo direccionarlas.
- Competencia directiva, hacer que las cosas se hagan de manera eficaz.
- Competencia administrativa, debe poseer dominio de técnicas administrativas
- Competencias de Comunicación, debe poseer la habilidad de comunicar de forma eficaz.
La tendencia gerencial de este milenio, es el liderazgo
transformador, integral, un ser humano digno, con competencias de ser, más que
de tener o hacer, de tal manera que motive, que inspire, y capacite a personas
que quieran y puedan hacer.
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información!!!
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