El Paradigma “¿El Gerente nace o se hace?”, y su influencia en la Gerencia del siglo XXI

By BrendaBlog - 6:54 a.m.



Introducción:

Mucho son los autores que han escrito al respecto, es una pregunta que nos hacemos, cuando conoces o trabajas con diferentes gerentes. Llamo “gerente” a aquella persona que ocupa un cargo directivo o extensiones de ella como un departamento en una organización pública (entes públicos, escuelas, universidades)  o privada como las pequeñas y medianas empresas hasta las trasnacionales.

Y no es para menos, y es que nos encontramos con perfiles de gerentes con facetas diferentes y particulares, que bien o mal poseen el poder de administrar a su manera para alcanzar los objetivos planteados de la organización que dirigen.

Muchas veces, en el camino cometen errores, algunos rectifican, otros simplemente siguen porque en su desespero “gerencial” no puede parar. Y es aquí donde surge la gran interrogante del millón “¿El Gerente nace o se hace?”

“¿El Gerente nace o se hace?”

Ahora bien, la respuesta es lógica, por supuesto que el gerente se hace, de lo contrario no existirían estudios de gerencia, y escuelas de liderazgo, por lo que este paradigma está roto, sencillamente no existe.

No necesariamente, una persona que ostente un puesto de gerente puede llamarse gerente, obviamente ante todo el gerente debe poseer ciertas competencias y habilidades que son intrínsecas en el ser humano, que luego perfecciona con los estudios académicos que puedan potenciar y desarrollar su liderazgo a la hora de gerenciar.

En pocas palabras un Gerente (líder-gerente) es cuando:

  • Logra que las personas lo sigan y lo tomen como ejemplo, como modelo de vida.
  • Es capaz de “enamorar” a su equipo de tal manera que las cosas se hagan, no porque toca hacerlo, sino porque en realidad quieren hacerlos.
  • Convierte a gente ordinaria en gente extraordinaria.
  • Convierte empresas simplemente buenas en empresas exitosas.

Solo decirlo resulta irreal, intangible, algo que pocos podemos vivir, experimentar y aprender. Pero créame que esto solo se logra con la capacitación, el conocimiento, la voluntad que tenga esa persona para lograr un entorno gerencial, administrativo y moderno.

Ya sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados, y que el campo gerencial ha cambiado, por ende la gerencia del siglo XXI, requiere de un perfil de gerente ajustado a la realidad, uno que sea capaz de administrar y liderar. Bien lo dijo Steven Covey: “las cosas se administran, la gente se lidera”. Entonces, ¿cómo debe ser la gerencia del siglo XXI?, ¿Cómo debe ser el perfil de ese gerente?

La Gerencia del siglo XXI

Ciertamente así como todos hemos evolucionado, también la gerencia ha dado sus pasos de transformación hasta llegar lo que hoy en día tenemos. Lo resumiré de una forma breve y sencilla para así entender como debe ser a la gerencia del siglo XXI:
  • En los años cincuenta, la gerencia encontraba en que el éxito radicaba en la organización, es decir, su interior, su funcionamiento, de allí el surgimiento de las teorías de (Taylor y Fayol).
  • En los años sesenta y setenta, la tendencia  era la estrategia, es decir la manera como conquistaban los mercados
  • En los ochenta, la gerencia cambia de una manera abrupta, la clave es la calidad en todo sentido: productos, proceso, la gente, en la gerencia y el liderazgo. El mayor ejemplo de ello fueron los japoneses.
  • En los noventa, entra en juego la competitividad a nivel extremo por lo que la gerencia se concentra en la satisfacción del cliente.
Entonces llegó el nuevo siglo, y trae la presencia del internet, la tecnología, redes sociales, nuevas formas de prestar servicio, exigencia de calidad, innovación, individualidad. Es una realidad que cambia totalmente el contexto de las nuevas competencias requeridas para el gerente del nuevo milenio.

No obstante, debemos recordar las enseñanzas y eventos históricos de la gerencia: organización, estrategia, calidad, satisfacción del cliente. Que no es más que la raíz del sistema de gestión de calidad. Ves que los parámetros del sistema de gestión no son fortuitos, sino son la consecuencia de los ensayos  y errores de décadas que se han perfeccionado para el mejoramiento del funcionamiento y rentabilidad de las organizaciones.

Entonces, la gerencia del siglo XXI, debe contar con un líder integral y que desarrolle competencias como:
  • Competencias conceptuales, es decir que pueda ver más allá de lo que un gerente común y tradicional puede ver.
  • Competencia humanística, que pueda convertir a personas ordinarias en extraordinarias con solo direccionarlas.
  • Competencia directiva, hacer que las cosas se hagan de manera eficaz.
  • Competencia administrativa, debe poseer dominio de técnicas administrativas
  • Competencias de Comunicación, debe poseer la habilidad de comunicar de forma eficaz.

La tendencia gerencial de este milenio, es el liderazgo transformador, integral, un ser humano digno, con competencias de ser, más que de tener o hacer, de tal manera que motive, que inspire, y capacite a personas que quieran y puedan hacer.

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