Pasos para una buena Negociación en las Organizaciones (Parte III)

By BrendaBlog - 1:51 p.m.



Introducción

Anteriormente hablábamos de la importancia que tendrá la negociación en las organizaciones, en estos tiempos tan precedentes, marcados por el coronavirus. En mi primer artículo relacionado con la negociación en las organizaciones te hablaba de la importancia de un acuerdo exitoso. Luego abordamos los tipos de negociación que existen para lograr el mejor acuerdo. En virtud de ello, se describirá unos pasos, que usted puede tener presente al momento de negociar. 



  • Antes de entrar a negociar, esté seguro de que la Relación y Comunicación esté funcionando.
  •  Diferenciar y separar la Relación de la Negociación.
  • Promueva una buena Comunicación de dos vías: Escuche y demuestre que ha prestado atención y ha entendido.
  • Clarifique y exprese los Intereses. Busque intereses debajo de las posiciones.
  • Escriba muchas opciones y luego decida que opciones son las mejores.
  • Básese en criterios objetivos, que estén dentro de la legitimidad, porque gracias ello se obtendrá lo realmente justo.
  • Si y solo si se comprometerá con la otra parte, solamente después de crear opciones en conjunto.

Pero, ¿Cuándo no deberías acordar?, ¿Cómo saber si alcanzaste una negociación o acuerdo exitoso?. Son muchas las partes involucradas, e interés distintos que puedan o no prevalecer en un acuerdo, por ello debes tener en cuenta la mejor alternativa a un acuerdo negociado.    
                                                                   

Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado 

  • Te darás cuenta que la mejor alternativa a un acuerdo negociado es la mejor cuando:
  • Cuando las alternativas acordadas son igual o mejor a la alternativa que teníamos.
  • Cumplimos satisfacer nuestros intereses, los de ellos, y los posibles terceros involucrados como agencias, empresas de servicios, etc.
  • La opción encontrada es la mejor de entre muchas.
  • El acuerdo negociado es legítimo para todos, que nadie se sienta engañado y el resultado parezca justo y apropiado.
  • Incluyan compromisos bien planteados, realista y funcionales
  • Hay un proceso eficiente con buena comunicación.
  • Las Relaciones quedan fortalecidas.

Esto no es más que el basamento de la metodología Haward, el cual considera los siete elementos aquí descritos (alternativas, intereses, opciones, legitimidad, compromisos, comunicación, relaciones).


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